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Estudos Teológicos 2003 > Vol. 43, Nº 01, p. 43-49 (Texto Completo)


"Pregação pura e correta ministração dos sacramentos" - significando e implicações
Gottfried Brakemeier


Resumo: De acordo com a Confissão de Augsburgo, art. VII, a Igreja de Jesus Cristo se identifica pela pura pregação do evangelho e pela correta ministração dos sacramentos. São estes os sinais de uma Igreja verdadeira e os pressupostos básicos de sua unidade. Simultaneamente expressam o compromisso do luteranismo com a qualidade evangélica de sua eclesialidade. Por isto, eles necessitam de clareza com relação ao significado desse critério. O presente artigo ausculta o reformador Lutero e as confissões luteranas sobre o assunto. Como elas definem a autenticidade da pregação e da práxis sacramental? A confessionalidade está em jogo, aliás, não “luterana”, e sim “evangélica”. Pois a Igreja de tradição luterana busca seu alicerce unicamente na palavra de Deus.


Resumen: De acuerdo con la Confesión de Augsburgo, art VII, la iglesia de Jesus Cristo se identifica por la predicación pura del evangélio y por la correcta administración de los sacramentos. Son estas las señales de una Iglesia verdadera, así como, presupuestos básicos de su unidad. Simultaneamente expresan, el compromiso del luteranismo con la calidad evangélica de su eclesialidad. Por eso necesitan claridad con relación al significado de ese criterio. El presente artículo ausculta al reformador Lutero sobre el asunto, en la misma medida que lo hace con las confesiones luteranas. ¿Cómo definen la autenticidad de la prédica y de la práctica sacramental? Confesionalidad está en juego, dígase a propósito que no se trata de la “luterana” y sí de la “evangélica”. Pues la Iglesia de tradición luterana busca su fundamento unicamente en la palabra de Dios.


Abstract: According to the Augsburg Confession, art. VII, the Church of Jesus Christ is identified by its pure preaching of the Gospel and by the correct ministration of the sacraments. These are the signs of a true Church and the basic presuppositions for its unity. Simultaneously they express the commitment of Lutheranism to the evangelical quality of its eclesiasticality. This is why they need clarity as to the relation to the meaning of this criterion. This article inquires into Luther, the reformer, and the Lutheran confessions on the subject. How do they define the authenticity of the preaching and the sacramental praxis? Confessionality is what is at stake, not “the Lutheran” one but the “evangelical” one, because the church of the Lutheran tradition seeks its foundations solely in the word of God.