Resumo:
O artigo propõe idéias iniciais para um método,
suscitadas pela oficina “Que significa ‘por causa de
Cristo’ no diálogo inter-religioso?”.
Primeiro, refere formas possíveis de abordar o tema
encapsulado no título. A seguir, opta por não
discutir o tema a partir da “identidade”
cristológica, reconhecidamente importante para os
evangélicos luteranos, mas, ao menos como tem sido
formulada, tradicional pedra de tropeço no diálogo.
Concentra-se, em vez disso, numa hermenêutica alternativa,
limitada à palavra “causa” (em alusão
ao propter de propter Christum), que, com certo recurso à
escatologia, busca compreendê-la num quadro de referências
modesto, em que é lida a partir das noções
de causa eficiente e razão suficiente.
Resumen:
El artículo propone ideas iniciales para un método,
suscitadas por el taller “¿Qué significa ‘por
causa de Cristo’ en el diálogo inter-religioso?”.
Primeramente, hace referencias a posibles formas de abordar el
tema encapsulado en el título. Continúa tomando
como opción no discutir el tema a partir de la “identidad”
cristológica, que es importante para los evangélicos
luteranos, pero ha constituido (al menos en la manera como
siempre ha sido formulada) tradicional piedra de tropiezo en el
referido diálogo. Concentrase, entonces, en una
hermeneútica alternativa, limitada a la palabra “causa”
(en alusión al propter de propter Christum), donde con
cierto recurso de la escatología busca comprenderla en un
cuadro de referencias modesto, leyéndola a partir de las
nociones de causa eficiente y razón suficiente.
Abstract:
The article proposes initial ideas for a method, ideas that
surfaced from the workshop on “What does ‘for the
sake of Christ’ mean in inter-religious dialog?”
First, it refers to possible ways of approaching the theme
encapsulated in the title. Thereafter, it chooses to not discuss
the theme from the point of view of the Christological
“identity”, which is known to be important for the
Evangelical-Lutherans, however, at least in the way it has been
formulated, has been a traditional stumbling block in the dialog.
Instead, it concentrates on an alternative hermeneutics, limited
to the word “sake (cause)” (alluding to propter from
propter Christum), which, with certain recourse to eschatology,
seeks to comprehend it within a modest frame of reference, in
which it is read in the perspective of the notions of efficient
cause and sufficient reason.
|