Etiologia
das doenças e pluralismo religioso Oneide
Bobsin
Resumo: Este artigo limita-se a um
mapeamento introdutório do nexo entre o binômio
cura/doença e algumas práticas religiosas
brasileiras. Simultaneamente, buscou-se destacar de forma
elementar as narrativas de pessoas que buscam nas igrejas e
religiões curas de seus males físicos/espirituais
como ressignificação de suas vidas, permitindo,
assim, um novo desenho do mapa religioso brasileiro, cujas
fronteiras ora se fecham, ora se abrem. Desta forma, o
evolucionismo que forjou a compreensão científica
da medicina e das teologias – influenciadas pela
secularização – pode ser apropriado por uma
“lógica simbólica” que se caracteriza
pela complementaridade de métodos e discursos. As práticas
religiosas “terapêuticas” são
simbólicas, isto é, se apropriam de diversos
saberes, o que as teologias oficiais e a medicina erudita pouco
sabem fazer.
Resumen: Este artículo se
limita a un reconocimiento introductorio del nexo entre el
binomio cura/enfermedad y algunas prácticas religiosas
brasileras. Simultáneamente, se busca destacar de forma
elementar las narraciones de las personas que buscan en las
iglesias y religiones la cura de sus males físicos y
espirituales como resignificación de sus vidas,
permitiendo así, un nuevo diseño del mapa religioso
brasilero, cuyas fronteras unas veces se cierran, unas veces se
abren. De esta forma, el evolucionismo que forjó la
comprensión científica de la medicina y de las
teologías – influenciadas por la secularización
– puede ser apropiado por una “lógica
simbólica” que se caracteriza por la
complementariedad de métodos y discursos. Las prácticas
religiosas “terapéuticas” son simbólicas,
esto es, se adueñan de diversos saberes, lo que las
teologías oficiales y la medicina erudita poco saben
hacer.
Abstract: This article limits itself to an
introductory delineation of the connection between the binomial
cure/illness and some Brazilian religious practices.
Simultaneously it seeks to present in an elementary way the
narratives of people who seek cures for their physical/spiritual
ailments within the churches or religions as a way of giving new
meaning to their lives, thus permitting a new outline of the
Brazilian religious map, the borders of which sometimes close,
sometimes open. In this way, the evolutionism that formed the
scientific comprehension of medicine and the theologies –
influenced by secularization – can be appropriated by a
“symbolic logic” that is characterized by the
complementarity of methods and discourses. The “therapeutic”
religious practices are symbolic, that is, they incorporate
various fields of knowledge, which the official theologies and
the erudite medicine rarely know how to do.
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