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Estudos Teológicos 2003 > Vol. 43, Nº 02, p. 21-43 (Texto completo)


Etiologia das doenças e pluralismo religioso
Oneide Bobsin

Resumo: Este artigo limita-se a um mapeamento introdutório do nexo entre o binômio cura/doença e algumas práticas religiosas brasileiras. Simultaneamente, buscou-se destacar de forma elementar as narrativas de pessoas que buscam nas igrejas e religiões curas de seus males físicos/espirituais como ressignificação de suas vidas, permitindo, assim, um novo desenho do mapa religioso brasileiro, cujas fronteiras ora se fecham, ora se abrem. Desta forma, o evolucionismo que forjou a compreensão científica da medicina e das teologias – influenciadas pela secularização – pode ser apropriado por uma “lógica simbólica” que se caracteriza pela complementaridade de métodos e discursos. As práticas religiosas “terapêuticas” são simbólicas, isto é, se apropriam de diversos saberes, o que as teologias oficiais e a medicina erudita pouco sabem fazer.

Resumen: Este artículo se limita a un reconocimiento introductorio del nexo entre el binomio cura/enfermedad y algunas prácticas religiosas brasileras. Simultáneamente, se busca destacar de forma elementar las narraciones de las personas que buscan en las iglesias y religiones la cura de sus males físicos y espirituales como resignificación de sus vidas, permitiendo así, un nuevo diseño del mapa religioso brasilero, cuyas fronteras unas veces se cierran, unas veces se abren. De esta forma, el evolucionismo que forjó la comprensión científica de la medicina y de las teologías – influenciadas por la secularización – puede ser apropiado por una “lógica simbólica” que se caracteriza por la complementariedad de métodos y discursos. Las prácticas religiosas “terapéuticas” son simbólicas, esto es, se adueñan de diversos saberes, lo que las teologías oficiales y la medicina erudita poco saben hacer.

Abstract: This article limits itself to an introductory delineation of the connection between the binomial cure/illness and some Brazilian religious practices. Simultaneously it seeks to present in an elementary way the narratives of people who seek cures for their physical/spiritual ailments within the churches or religions as a way of giving new meaning to their lives, thus permitting a new outline of the Brazilian religious map, the borders of which sometimes close, sometimes open. In this way, the evolutionism that formed the scientific comprehension of medicine and the theologies – influenced by secularization – can be appropriated by a “symbolic logic” that is characterized by the complementarity of methods and discourses. The “therapeutic” religious practices are symbolic, that is, they incorporate various fields of knowledge, which the official theologies and the erudite medicine rarely know how to do.